Camiones en la frontera de Ciudad Juarez

NEEC también representa menos costos para los actores del comercio exterior y se le da mayor competitividad a las empresas al facilitar el flujo de sus mercancías.

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) agilizará el tiempo de cruce de insumos y mercancías entre la frontera México–Estados Unidos ya que separa las cargas que pueden estar contaminadas de las seguras, explicó Thomas Winkowski, comisionado interino del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Se tiene que trabajar con la infraestructura que tenemos porque no hay presupuesto para invertir y por eso debemos implementar medidas creativas que agilicen los cruces y trabajar con los recursos que tenemos”, expresó.

Dijo que es necesario que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajen como socios comerciales para abordar la problemática conjunta y tomar decisiones que favorezcan el intercambio comercial entre ambos países.

En Ciudad Juárez hay 300 empresas entre plantas maquiladoras y transportistas interesadas en ser parte de NEEC.

Alejandro Chacón Domínguez, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que mediante este nuevo método se agilizará el tiempo de cruce ya que se usará tecnología de punta para verificar los cargamentos y sólo pasará a revisión secundaria a aquellos camiones en los que se encuentren irregularidades.

“NEEC también representa menos costos para los actores del comercio exterior y se le da mayor competitividad a las empresas al facilitar el flujo de sus mercancías”, expresó.

Indicó que además de agilizar el cruce también se favorecerá al medio ambiente debido a que se emitirán menos contaminantes a la atmósfera ya que habrá menos camiones parados.

Agregó que a partir del incidente del 11 de septiembre, las medidas de seguridad se incrementaron en la frontera por lo que se crearon programas para verificar que las cargas no estén contaminadas y favorecer el intercambio comercial legítimo.

Datos proporcionados por el SAT muestran que para pertenecer al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, se debe presentar la solicitud ante la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior (ACALCE).

En un plazo no mayor a 140 días hábiles, el SAT emitirá una respuesta pero si transcurrido ese periodo no hay contacto, la respuesta es negativa.

Si se autoriza el NEEC, las empresas deberán permitir una visita a sus instalaciones si la autoridad lo requiere para verificar que cumple con lo establecido en el perfil.

Los pormenores del NEEC fueron dados a conocer ayer en un seminario organizado por la Asociación de Maquiladoras Index Juárez al que acudieron representantes federales de varias dependencias mexicanas y estadounidenses.

Los talleres de este seminario continúan hoy en donde los interesados en inscribirse a esta certificación explicarán los pormenores, beneficios y compromisos que se adquieren al adoptarlo.

Fuente: Norte Digital